Rotterdam

Rotterdam

domingo, 28 de abril de 2019

Carta a Amanda

Querida Amanda:

Mientras apuraba esta mañana de domingo mi desayuno en la cama, en un día de "reflexión", decidí junto a mi querida esposa ver una película. Se trata de la cinta holandesa "De Dirigent", dirigida por Maria Peters, cuyo título en la versión inglesa es "The Conductor", que traducido al español sería "La Directora", estrenada en el mes de octubre de 2018. No he sido capaz de encontrar ninguna referencia en español, por lo que desconozco si se ha podido estrenar por esas latitudes, lo cual no me extraña nada sabiendo el desprecio a la cultura en general, a la música en particular y, en especial, a la figura de la mujer en la sociedad.

Amanda, te recomiendo que veas la película. Con ella se te conmoverá el corazón, llorarás, por momentos te reirás, pero sobre todo, tomarás conciencia de lo fuerte que puede ser una mujer, plasmado todo ello en la figura de Antonia Brico, directora de orquesta, que nació en Rotterdam en 1902 y emigró a los Estados Unidos de América, donde moriría en Denver en 1989. Antonia Brico llegó a convertirse en acreditada directora de orquesta sinfónica, no sin antes vivir duras experiencias y luchar contra el machismo de la época. Después de su formación y debut profesional inicial en Berlín, volvió a América donde se convirtió en la primera mujer directora de la Filarmónica de Nueva York (1938). A pesar de haber conseguido llegar a hacer lo que quería en su vida, jamás pudo ocupar una plaza fija de directora de orquesta, una razón más para seguir en la lucha por la igualdad de sexos.

Si después de ver la peli, que seguro te gustará, quieres profundizar en su biografía, puedes ir a este link de la American Library Association: https://archive.org/details/antoniaaportraitofthewoman. Aquí podrás ver o descargarte un documental en dos partes sobre su persona, de forma legal y gratuita, porque para otras sociedades, la cultura y la vida de personas referentes es inmaterial y puede ser disfrutada sin coste alguno.

Amanda, creo y practico la igualdad de sexos, por eso no veo necesidad de políticas de paridad ni de enfrentamientos a través de leyes discriminatorias entre sexos. Hombres y mujeres deben vivir en armonía y decidir libremente qué funciones quieren desarrollar en la sociedad. No veo al sexo femenino como débil, sino todo lo contrario, es mucho más fuerte que el masculino, porque está en desventaja biológica al tener que experimentar en su propio cuerpo una característica distintiva frente al sexo opuesto, la maternidad. No conozco personas más fuertes que las madres. Debo agradecer mi propia vida a mi madre, madre también de otros 6 hombres y mujeres. He sido testigo de cómo de forma instintiva, mi madre ha luchado viento y marea para alimentarnos, vestirnos, educarnos, querernos, y junto a mi padre, poder sacar a toda una prole trabajando hasta la extenuación, sin pedir nada a cambio. Jamás podré devolver la deuda que he contraído con mi madre, solo sé que sin su amor, su cariño y comprensión, jamás hubiera llegado a ser el hombre que soy.

Amanda, tu experiencia como persona es un ejemplo para otras mujeres. Ojalá con mujeres como tú, como Antonia Brico, como mi madre, como Carmen (*), esta sociedad tome conciencia de que hay muchas cosas que nos unen y muy pocas que nos separan, con independencia de creencias ideológicas. Que pases un buen domingo, este amigo tuyo, Capi.

(*) Carmen es mi pareja y compañera. Para aquellos cercanos a mí es de sobra conocido que la influencia de mi esposa ha marcado toda mi vida hasta el extremo que sería imposible explicar mi ser actual sin la implicación de esta gran mujer, otro ejemplo de fuerza y amor verdadero.

Este es el link de la película De Dirigent.

No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.