Rotterdam

Rotterdam

viernes, 12 de abril de 2019

Ahora hay prisas

  En periodo electoral es costumbre sacar del saco de las eternas promesas algo que incite y estimule el voto, por supuesto partidista, de los diferentes políticos que se postulan para gobernar en ese país de caínes y abeles. Y eso es peligroso porque se hace sin la más mínima reflexión, con poco conocimiento de causa y "a toda leche", es decir, con pocas posibilidades de éxito durante la legislatura.
  Ahora salen, a colación de las próximas elecciones generales del 28 de abril, todo tipo de planes para acortar si no erradicar las listas de espera (quirúrgicas) en la Sanidad Pública. No es solo que faltan horas para operar sino que la organización, la gestión es nefasta y las condiciones de los profesionales sanitarios que tienen que trabajar para operar tantos miles de pacientes es deplorable. Hacía tiempo que no oía eso de las "peonadas" por la tarde-noche en los hospitales. Y parece que eso quieren los politicos para la población que no se puede pagar una sanidad privada de lujo que sí que tienen ellos, no faltaría más!.
  Le han preguntado al paciente qué quiere, cuándo quiere operarse y a qué hora del día? Comprendo que los pobres que lleven meses esperando la intervención quirúrgica desean que eso ocurra lo antes posible, pero no a costa de su seguridad y la fiabilidad que cualquier tratamiento quirúrgico debe garantizar. No me refiero a pequeñas intervenciones sino a cirugía mayor. Y todo lo anterior lo digo porque sería bueno pensar sobre los párrafos que siguen a continuación.
  Según el estudio LAS VEGAS, comandado por el hospital UMC de Amsterdam y en el que han participado 146 hospitales de 29 países, cuyas conclusiones se publicaron en febrero en el British Journal of Anaesthesia, las operaciones bajo anestesia y respiración asistida que suceden durante la tarde y noche (20:00 a 08:00) presentan mayores indices de complicaciones. Los pacientes de esas operaciones de tarde-noche tienen que permanecer en el hospital un día más que aquellos de horas regulares. Han sido casi 10.000 operaciones estudiadas y se han barajado diferentes causas posibles: cansancio del personal, disminución en el estado de alerta de cirujano y anestesiólogo, menor número de personal y menos experimentado, etc., etc.. En resumidas cuentas, operarse de tarde-noche no es buena idea. En Holanda, la Sociedad Holandesa de Anestesiología tiene una regla de "oro": por la noche solo se operará aquello que sea de urgencia y no puede demorarse. Si se opera fuera de las horas regulares se corre el riesgo de comprometer la salud de los pacientes por asumir riesgos que no siempre están bajo el control de los profesionales.
  Antes de concluir, deciros que yo también en Rotterdam tengo que sufrir a veces de prolongación en mis jornadas de trabajo intenso en quirófano. No es raro que algún dia haga hasta 12 o más horas continuas. Aquí también se pretende incrementar la "productividad" a costa de la "calidad".
  Creo que la situación política actual, en la que el futuro de España, la Unidad Nacional, la Democracia y la Constitución están en juego, no puede condicionar los programas politicos y mucho menos proponer medidas que no solventarán el problema sanitario español. No os dejéis convencer por quienes pactan con nacionalistas, independentistas y populistas, ni por aquellos que han llevado la corrupción como estandarte de sus filas. Aunque no estéis totalmente convencidos depositad el voto práctico en la urna. Más tarde podréis retomar vuestas creencias ideológicas, pero ahora se trata de salvar vuestro país. Javier

No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.