Rotterdam

Rotterdam

viernes, 31 de mayo de 2019

Y tras 14 años la situación sigue igual

Ese es el tiempo que llevo fuera de Españistán. Lo comprenderéis mejor si leeis este artículo de El País, aparecido hoy mismo:


La precariedad agrava el éxodo de médicos de Andalucía
Los facultativos de esta comunidad, que tiene los peores sueldos del país, desechan las ofertas de empleo de la región y emigran. La Junta prepara un plan de retorno.

Maribel Vicente, médica de familia de 47 años con dos hijas, rompió el año pasado con su inestabilidad laboral en Granada que duraba décadas para mudarse a Le Mans (Francia), donde ahora cuadruplica su sueldo (de 2.300 a 10.000 euros), atiende 20 pacientes por día cuya prioridad decide ella misma y ha tenido alojamiento gratuito durante el primer año. “Me fui por el maltrato del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tanto económico como de sobrecarga de trabajo: tenía cinco minutos por paciente, hasta 50 al día, cuadrantes incompatibles con la vida familiar y guardias cuando no estábamos obligados. Te cansas de que te den un puntapié todos los días, un maltrato verbal diario de los pacientes y amenazas desde la Administración. Era sangrante”.
En la región de Normandía hay al menos 50 facultativos andaluces que, como ella, emigraron cansados de la precariedad laboral que arrastran desde el inicio de la crisis en 2010. Y no son una excepción. No hay cifras exactas del fenómeno, pero las organizaciones del sector confirman que cada vez más facultativos de la comunidad se trasladan a otros países y autonomías en busca de trabajo y desechan las ofertas de la región. Ocurrió la semana pasada. La Junta ofrecía 133 contratos semestrales en cuatro provincias. Solo 17 (un 12%) firmaron uno, según el Sindicato Médico Andaluz. De los 919 médicos que han finalizado la formación como residentes en Andalucía este año, han aceptado contratos semestrales para quedarse 341, un 63% ha rechazado la oferta. Y ahora mismo faltan profesionales para cubrir plazas vacantes, sobre todo pediatras y anestesistas, a pesar de que el año pasado salieron 1.117 médicos con plaza MIR en Andalucía. La sanidad de la región necesita con urgencia 1.800 facultativos, admite la Junta, que tras elevar la jubilación voluntaria hasta los 70 años y reducir la eventualidad del 40% al 15%, según sus datos, trabaja para revertir la situación. La Junta está preparando un plan de retorno que incluye, entre otras medidas, aumentar el sueldo un 20% a lo largo de la legislatura, eliminar el complemento de exclusividad, facilitar la contratación de médicos especialistas extranjeros o conceder vivienda gratuita a médicos en las zonas de difícil cobertura.
La falta de estos profesionales afecta a toda España. El Ministerio de Sanidad cifró a principios de año esa carencia en 4.000 profesionales y evidenció que, además, están mal repartidos. Pero en Andalucía han confluido durante casi una década contratos por meses, semanas y días, algunos al 50% de jornada, turnos agotadores por el recorte de plantillas y una rebaja salarial en torno al 25%, que ha reducido aún más el salario más bajo de todo el país, según la Organización Médica Colegial. Dos ejemplos: un médico interino eventual percibe de media 1.940 euros en esta comunidad, mientras que en Murcia gana 3.038 euros, según el estudio comparativo de la Organización Médica Colegial (OMC), y un residente (médico en prácticas) de cuarto año gana más en esa autonomía que un médico andaluz.
Las costuras del sistema —que también ha acusado el caos que generó la celebración de una convocatoria de oposiciones en 2018 sin haber resuelto aún la de 2015— han saltado ahora la Junta (PP y Ciudadanos) intenta capear el temporal en una comunidad que sigue a la cola en gasto sanitario por habitante, con 1.153 euros, muy lejos de la inversión de 1.710 euros del País Vasco. “Es malo para los médicos, pero ahora está afectando a los pacientes. El principio de equidad, que debería regir en todo el Servicio Nacional de Salud, se ha roto”, critica Vicente Matas, vocal de Atención Primaria en la OMC. “Ya no es como antes, cuando la gente tenía miedo a marcharse. Ahora los países les reciben con los brazos abiertos y se los rifan. Llevamos años advirtiéndolo”.
En paralelo, existe un cuello de botella porque los licenciados en Medicina superan cada año a los que obtienen una plaza en el MIR para la especialidad. El próximo otoño el Ministerio subirá la oferta para formar especialistas en 450 plazas más que las 6.797 de este año (un 6,6%). “Estamos chillando al Ministerio desde la Consejería de Salud para obtener más plazas. Y el fallo ha sido la falta de previsión”, protesta Pilar Bartolomé, director general de Personal del SAS.
El problema de falta de médicos es acuciante porque la plantilla —20.000 facultativos— está envejecida y el 47% se jubilará en la próxima década,denuncia el Consejo Andaluz de Consejos de Médicos. “Más del 40% de los médicos estaban con contratos basura y llevamos 20 años sin que salgan ciertas plazas. Como faltan médicos, los que hay no pueden dedicarse a la investigación y también queremos investigar y seguir formándonos”, lamenta Emilio García de la Torre, su presidente.
Yolanda Vázquez, vicepresidenta de la asociación de médicos eventuales del SAS, censura: "Los profesionales médicos somos bastante conformistas, nos han aplicado medidas extremas y reducción de derechos que en cualquier otro colectivo hubiera provocado huelgas y movilizaciones potentes (...) Si hubiera un gestor que conozca las necesidades de los hospitales de especialistas, las necesidades futuras, las jubilaciones, o las plazas MIR necesarias a 4-5 años, no se hubiera llegado jamás a esta situación ni al descontento general de población y profesionales".
El trasvase de médicos no va solo hacia otras comunidades y al extranjero. “Los médicos se van a la privada porque les pagan más y trabajan mejor. Hablamos siempre del éxodo a otros países, pero el éxodo a la privada es cada vez más acusado”, alerta Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Un médico suele comenzar su vida laboral sobre los 29 años después de un bachillerato con nota extraordinaria, una Selectividad excelente y 11 años de formación, que incluye seis años de estudios universitarios, otro para superar el examen MIR y entre cuatro y cinco años para la especialidad.
La hematóloga María José Romero terminó su formación en 2010 y entre los contratos de tres meses en Andalucía o el de interina en Castilla-La Mancha, optó por este último y hoy trabaja en el hospital de Manzanares (Ciudad Real). “Aquí cobramos un poco más y en general las condiciones son mejores. No me importaría volver a Andalucía, pero al menos buscas condiciones parecidas y ahora movilizar a la familia cuesta más”, expone. En esta especialidad, un centro de referencia como el Virgen Macarena de Sevilla solo una médica tiene plaza y otros 11 son eventuales, incluida la jefa de servicio. “La jefa de servicio firma contratos mes a mes. ¿Cómo vas a estar motivado a hacer investigación si en cualquier momento te echan?”, interroga una de las facultativas.
Abel García, otro hematólogo que trabajó en Cambridge (Reino Unido) ha vuelto a Málaga por razones personales. “Es denigrante que esté contento por un contrato de seis meses que me han hecho ahora. Todo el mundo sabe que la empresa de trabajo temporal más grande del país es el SAS [Servicio Andaluz de Salud]”, lamenta sobre una plantilla pública con 105.000 profesionales. Este verano serán 18.000 más. La Junta anunció ayer que los contratará para prestar asistencia en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud de Andalucía, una región en la que algunos aspirantes a médico sueñan con asentarse. "Me encantaría quedarme y realizarme profesionalmente en mi tierra durante el periodo de la residencia", expone Ana Sanz, estudiante recién licenciada que prepara el MIR y aspira a especializarse en ginecología. "Le doy prioridad a elegir la especialidad que quiero hacer, por encima de la ciudad o del hospital donde me quiera quedar", aclara Sanz, que sin embargo también resalta los 1.600 euros de diferencia anual entre una autonomía y otra en el sueldo sin guardias de un médico residente.

domingo, 28 de abril de 2019

Carta a Amanda

Querida Amanda:

Mientras apuraba esta mañana de domingo mi desayuno en la cama, en un día de "reflexión", decidí junto a mi querida esposa ver una película. Se trata de la cinta holandesa "De Dirigent", dirigida por Maria Peters, cuyo título en la versión inglesa es "The Conductor", que traducido al español sería "La Directora", estrenada en el mes de octubre de 2018. No he sido capaz de encontrar ninguna referencia en español, por lo que desconozco si se ha podido estrenar por esas latitudes, lo cual no me extraña nada sabiendo el desprecio a la cultura en general, a la música en particular y, en especial, a la figura de la mujer en la sociedad.

Amanda, te recomiendo que veas la película. Con ella se te conmoverá el corazón, llorarás, por momentos te reirás, pero sobre todo, tomarás conciencia de lo fuerte que puede ser una mujer, plasmado todo ello en la figura de Antonia Brico, directora de orquesta, que nació en Rotterdam en 1902 y emigró a los Estados Unidos de América, donde moriría en Denver en 1989. Antonia Brico llegó a convertirse en acreditada directora de orquesta sinfónica, no sin antes vivir duras experiencias y luchar contra el machismo de la época. Después de su formación y debut profesional inicial en Berlín, volvió a América donde se convirtió en la primera mujer directora de la Filarmónica de Nueva York (1938). A pesar de haber conseguido llegar a hacer lo que quería en su vida, jamás pudo ocupar una plaza fija de directora de orquesta, una razón más para seguir en la lucha por la igualdad de sexos.

Si después de ver la peli, que seguro te gustará, quieres profundizar en su biografía, puedes ir a este link de la American Library Association: https://archive.org/details/antoniaaportraitofthewoman. Aquí podrás ver o descargarte un documental en dos partes sobre su persona, de forma legal y gratuita, porque para otras sociedades, la cultura y la vida de personas referentes es inmaterial y puede ser disfrutada sin coste alguno.

Amanda, creo y practico la igualdad de sexos, por eso no veo necesidad de políticas de paridad ni de enfrentamientos a través de leyes discriminatorias entre sexos. Hombres y mujeres deben vivir en armonía y decidir libremente qué funciones quieren desarrollar en la sociedad. No veo al sexo femenino como débil, sino todo lo contrario, es mucho más fuerte que el masculino, porque está en desventaja biológica al tener que experimentar en su propio cuerpo una característica distintiva frente al sexo opuesto, la maternidad. No conozco personas más fuertes que las madres. Debo agradecer mi propia vida a mi madre, madre también de otros 6 hombres y mujeres. He sido testigo de cómo de forma instintiva, mi madre ha luchado viento y marea para alimentarnos, vestirnos, educarnos, querernos, y junto a mi padre, poder sacar a toda una prole trabajando hasta la extenuación, sin pedir nada a cambio. Jamás podré devolver la deuda que he contraído con mi madre, solo sé que sin su amor, su cariño y comprensión, jamás hubiera llegado a ser el hombre que soy.

Amanda, tu experiencia como persona es un ejemplo para otras mujeres. Ojalá con mujeres como tú, como Antonia Brico, como mi madre, como Carmen (*), esta sociedad tome conciencia de que hay muchas cosas que nos unen y muy pocas que nos separan, con independencia de creencias ideológicas. Que pases un buen domingo, este amigo tuyo, Capi.

(*) Carmen es mi pareja y compañera. Para aquellos cercanos a mí es de sobra conocido que la influencia de mi esposa ha marcado toda mi vida hasta el extremo que sería imposible explicar mi ser actual sin la implicación de esta gran mujer, otro ejemplo de fuerza y amor verdadero.

Este es el link de la película De Dirigent.

jueves, 25 de abril de 2019

Artículo de opinión en Viva Jerez

Tras la lectura del artículo de opinión que os presento aquí, me he visto en la obligación de solicitar una réplica. No sé si aparecerá en el periódico, pero la dejo en este post de mi blog. Javier



Estimado Sr. Director del periódico Viva Jerez:

En respuesta al artículo de Opinión del Sr. José Luis Ortiz Miranda (La carrera judicial, 25 de abril de 2019), le ruego autorice la publicación de esta réplica en la citada sección de su periódico.

Jueces y Funcionarios

El Sr. Ortiz Miranda asegura en su artículo que los jueces españoles están mal pagados. Quisiera señalar que tal aseveración puede extenderse a todos los funcionarios del país, citando como ejemplo a los médicos, enfermer@s  y trabajadores del sistema nacional de salud, profesores, personal de ministerios y de la administración pública nacional, autonómica y local, policías, militares, etc., etc... Propone asimismo que los sueldos de jueces (no incluye al personal administrativo ni de apoyo en sus funciones) sufra un incremento significativo que “dignifique” el ejercicio de la profesión como juez.

Creo que el Sr. Abogado no ha debido de tener el tiempo suficiente para ojear las tablas salariales de otros funcionarios, que al igual que él, son imprescindibles y de un valor inestimable para el mantenimiento y desarrollo de nuestra sociedad. La Salud, la Educación, la Economía, la Administración Pública, junto con la Justicia, son pilares fundamentales de nuestro país/comunidad, y actualmente están todos ellos infravalorados y, consecuentemente, mal pagados. Yo propondría una subida salarial para todos los funcionarios, atendiendo a sus diferentes responsabilidades y esfuerzos en el desarrollo de sus ejercicios profesionales, el tiempo invertido durante su formación y el sacrificio para el acceso a sus diferentes estatutos como funcionarios públicos. O es que no se merece un médico, tras 6 años de carrera, otros tantos de preparación del MIR, entre 4 y 5 años más de especialización, un período variable (siempre en años) para acceder a la función pública y de actividad conducente a la ganancia de experiencia, exigible para la práctica clínica segura y eficiente, repito, no se merece un sueldo más acorde a lo que recibe, por poner un ejemplo, del Sistema Andaluz de Salud?.

Habida cuenta de la disfuncionalidad de todos los juzgados españoles y el tiempo que hay que esperar para que nuestros jueces dicten sentencias, ya le valdría contentarse con esos ingresos mensuales entre 2700 y 6300 euros. Seguro que muchos otros funcionarios querrían tener esa horquilla salarial, la de sus Señorías, que tan al lado de los políticos que critica son capaces de buscarse el cobijo necesario para llegar a los diferentes puestos de la Judicatura, por medios no claramente transparentes ni democráticos, aunque lo permitan las leyes. Y al mismo tiempo, propondría la reducción de sueldos de nuestra clase política y la eliminación de no sólo aforamientos sino de legislación completamente injusta y privilegios que le son de aplicación como el cobro de una pensión máxima con tan sólo acumular 7 años de ejercicio en el Congreso de los Diputados o el Senado, cuando al resto de los ciudadanos nos piden 35 largos años.

Como lo que usted dice no es nada novedoso, hace alrededor de 14 años me tuve que convertir en emigrante, vivo y trabajo fuera de España. Y todo se resume en que mi país nunca ha visto la necesidad de pagar bien a sus profesionales. Creo que las aspiraciones retributivas de jueces y otros funcionarios no podrán ser materializadas a corto ni a medio plazo. El largo plazo está todavía subyacente y dependerá de las urnas del 28 de abril, donde creo que nos lo jugamos todo.

sábado, 20 de abril de 2019

Todavía estamos a tiempo

Un artículo reciente de The Economist (20-26 April: Spain, Heading Nowhere) postula como mejor opción para España en las elecciones generales una victoria amplia del partido en el gobierno. El análisis de esta publicación no puede ser más desafortunado y erróneo, a parte de producirme el enfado y rechazo más profunfo ante el desconocimiento de la situación política que vive el país.

Se nota completamente el sesgo de la publicación al posicionarse de parte de los " mercados" y optar por esconderse, sin importarle lo más mínimo que, por ejemplo, se vulneren las decisiones judiciales en un Estado de Derecho, se pretenda gobernar en contra de la misma Constitución y se ponga en peligro de forma reiterada la Democracia y el sistema de libertades imperante en nuestro ordenamiento jurídico. No, señores míos. No vamos a darle mayoría a los que pactan con terroristas, populistas, secesionistas y nacionalistas. Igual que en Andalucía, hay que botarlos de forma fulminante, y por eso estamos todavía a tiempo.

No os dejéis engañar. Que eso implique confrontación con los que desean la ruptura de la Nación no es algo que se busque a toda costa, pero desde mi punto de vista ya no valen palabras bonitas sino acciones contundentes, claras y precisas que permitan el retorno a la convivencia en paz de todas las opciones políticas que se sometan a las normas básicas que nos hemos dado.

Que nadie se confunda. No estoy pidiendo el voto para ninguna fuerza política en concreto. Desde mis convicciones basadas en el liberalismo democrático, sólo pido que toméis la sartén por el mango, que no os quedéis en casa y os unáis a la causa común, en la construcción de una sociedad libre que pueda defenderse de las amenazas que están lastrando el desarrollo de nuestro pueblo. Javier

domingo, 14 de abril de 2019

Sobre las elecciones generales y el respeto

  Parece que todos estamos de acuerdo en que las próximas elecciones son de trascendental importancia no solo para el futuro político inmediato sino para el devenir de las generaciones más jóvenes. Se trata de dejarles un país donde se pueda convivir en paz y armonía, donde se respeten todas, absolutamente todas las creencias e ideologías políticas, incluidas las emanadas de partidos independentistas, nacionalistas, re-centralistas, azules, rojos, verdes, animalistas, etc., siempre que estos respeten el ordenamiento jurídico y no vulneren los derechos fundamentales de los individuos, p.ej. no podrían proponer en sus estatutos el uso de la violencia para alcanzar sus fines o la desobediencia civil como arma para perseguir sus objetivos políticos. La imagen que dan nuestros políticos no ayuda a crear este clima de respeto mutuo, eso es verdad y es una pena. Respetar para ser respetado parece que no es un lema prioritario en campaña electoral. Y la sociedad no está al margen del poder político, por eso los escraches, protestas con insultos y hasta con violencia frente a los rivales políticos no es el camino a seguir.
  Por encima del respeto y de las diferencias ideológicas, nos hemos dado como país una serie de normas y leyes que conforman la base de un Estado de Derecho, entre ellas la Constitución de 1978. Por encima de todo y para no repetir los fallos históricos del pasado, este compendio de normas debe ser protegido y hacer que se cumpla por todos los ciudadanos. Los diferentes gobiernos que se han sucedido no han protegido suficientemente nuestras leyes, alguna vez han ido incluso en contra.
Igual que nos hemos dado reglas, las podemos modificar, siguiendo los procedimientos legales establecidos para su re-escritura, corrección o derogación. Parece que es una casualidad, después de 40 años, que p.ej. haya partidarios de modificar ahora los procedimientos de constitución del Poder Judicial, por ser tremendamente partidistas y que no hayan hecho nada en todo este período vivido hasta la apertura de Juicio Oral sobre el Procés catalán, eufemismo utilizado para referirse a Golpe de Estado o Declaración Unilateral de Independencia. Incluso la Constitución, ley de leyes, tiene sus flecos, porque un país evoluciona. Pero puede ser igualmente reformada evitando tocar los principios básicos de la convivencia que permanecen inalterados con el paso de los años. Lo único que se necesita es voluntad para hablar y acordar, incluso a costa de alguna renuncia.
  Y volvemos al meollo de la cuestión, cómo puedes hablar, discutir y acordar sin hacerlo con respeto?. Si a partir del 28 de abril no se entra en la dinámica de la concertación, el acuerdo, el RESPETO con mayúsculas, estáis perdidos. Es el comienzo del debacle, la desaparición de lo que hasta nuestros días conocíamos como España, de una manera más o menos traumática, pero que conducirá irremediablemente al empobrecimiento de las sociedades, clanes y tribus de la Península Ibérica. Javier

viernes, 12 de abril de 2019

Ahora hay prisas

  En periodo electoral es costumbre sacar del saco de las eternas promesas algo que incite y estimule el voto, por supuesto partidista, de los diferentes políticos que se postulan para gobernar en ese país de caínes y abeles. Y eso es peligroso porque se hace sin la más mínima reflexión, con poco conocimiento de causa y "a toda leche", es decir, con pocas posibilidades de éxito durante la legislatura.
  Ahora salen, a colación de las próximas elecciones generales del 28 de abril, todo tipo de planes para acortar si no erradicar las listas de espera (quirúrgicas) en la Sanidad Pública. No es solo que faltan horas para operar sino que la organización, la gestión es nefasta y las condiciones de los profesionales sanitarios que tienen que trabajar para operar tantos miles de pacientes es deplorable. Hacía tiempo que no oía eso de las "peonadas" por la tarde-noche en los hospitales. Y parece que eso quieren los politicos para la población que no se puede pagar una sanidad privada de lujo que sí que tienen ellos, no faltaría más!.
  Le han preguntado al paciente qué quiere, cuándo quiere operarse y a qué hora del día? Comprendo que los pobres que lleven meses esperando la intervención quirúrgica desean que eso ocurra lo antes posible, pero no a costa de su seguridad y la fiabilidad que cualquier tratamiento quirúrgico debe garantizar. No me refiero a pequeñas intervenciones sino a cirugía mayor. Y todo lo anterior lo digo porque sería bueno pensar sobre los párrafos que siguen a continuación.
  Según el estudio LAS VEGAS, comandado por el hospital UMC de Amsterdam y en el que han participado 146 hospitales de 29 países, cuyas conclusiones se publicaron en febrero en el British Journal of Anaesthesia, las operaciones bajo anestesia y respiración asistida que suceden durante la tarde y noche (20:00 a 08:00) presentan mayores indices de complicaciones. Los pacientes de esas operaciones de tarde-noche tienen que permanecer en el hospital un día más que aquellos de horas regulares. Han sido casi 10.000 operaciones estudiadas y se han barajado diferentes causas posibles: cansancio del personal, disminución en el estado de alerta de cirujano y anestesiólogo, menor número de personal y menos experimentado, etc., etc.. En resumidas cuentas, operarse de tarde-noche no es buena idea. En Holanda, la Sociedad Holandesa de Anestesiología tiene una regla de "oro": por la noche solo se operará aquello que sea de urgencia y no puede demorarse. Si se opera fuera de las horas regulares se corre el riesgo de comprometer la salud de los pacientes por asumir riesgos que no siempre están bajo el control de los profesionales.
  Antes de concluir, deciros que yo también en Rotterdam tengo que sufrir a veces de prolongación en mis jornadas de trabajo intenso en quirófano. No es raro que algún dia haga hasta 12 o más horas continuas. Aquí también se pretende incrementar la "productividad" a costa de la "calidad".
  Creo que la situación política actual, en la que el futuro de España, la Unidad Nacional, la Democracia y la Constitución están en juego, no puede condicionar los programas politicos y mucho menos proponer medidas que no solventarán el problema sanitario español. No os dejéis convencer por quienes pactan con nacionalistas, independentistas y populistas, ni por aquellos que han llevado la corrupción como estandarte de sus filas. Aunque no estéis totalmente convencidos depositad el voto práctico en la urna. Más tarde podréis retomar vuestas creencias ideológicas, pero ahora se trata de salvar vuestro país. Javier

lunes, 14 de enero de 2019

Y se acabaron las fiestas

Finalizaron las vacaciones de Navidad y Reyes, especialmente en Españistán, donde cada vez se trabaja menos, aunando fiestas, puentes, acueductos, días de asueto locales, autonómicos, y un sinfin de argucias para prolongar los períodos de inactividad retribuidos. Así les irá a todos en un futuro cercano, cuando no haya empresa que quiera invertir en tan "productivo" personal.

Antes de continuar quiero comentar cómo nos fue en el concierto de Navidad de Amsterdam, al que hice referencia en este otro post del 30 de octubre de 2018. La actuación fue impetuosa, con un coro de gospel y varios artistas invitados que junto a la Jazz Orchestra del Concertgebouw hicieron vibrar a todo el auditorio. Nada más por eso merece la pena una visita a este santuario de la música mundial. Nosotros lo adornamos además con una cena en el mismo restaurante de la sala de conciertos y pasando la noche en un hotel cercano, celebrando nuestra felicidad por poder tener estas escapadas de vez en cuando. Sólo os digo que estas experiencias son inolvidables y muy recomendables para todo el mundo que se sienta vivo. Probadlo!.

En este post os quiero hablar de nuestras vacaciones de noviembre pasado. Las disfrutamos en Sudáfrica, concretamente en la ciudad "madre" africana, Ciudad del Cabo y algo más al este, en Stellenbosch, fundada por holandeses, una de las prestigiosas regiones donde se cultiva la vid y se producen los famosos vinos sudafricanos, tanto blancos como tintos, e incluso alguno de burbuja.

Ciudad del Cabo, Cape Town (eng) o Kaapstad (afr/nl) es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, situada en la Bahía de la Mesa, fué fundada por el navegante holandés Jack van Riebeeck, originariamente como estación de abastecimiento de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (estos holandeses están en todas partes donde haya comercio!). En la isla cercana de Robben Island estuvo preso el líder sudafricano anti-Apartheid y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela durante 27 largos años. Es una ciudad tremendamente multicultural, lo que la hace atractiva para personas completamente liberadas de prejuicios, de mentalidad abierta como somos Carmen y este que os escribe.

Stellenbosch está situada a 50 km al este de Ciudad del Cabo y es el segundo asentamiento más antiguo de la provincia de Western Cape. Cómo no, también fundada por otro holandés, Simon van der Stel, que la denominó también la ciudad de los robles (Eikestad en africaans). Tiene una reputadísima universidad y aloja a miles de universitarios. Se encuentra en una altiplanicie rodeada de montañas, con un clima mediterráneo ideal para la viticultura.

Hay que decir que pudimos jugar al tenis TODOS los días de nuestras vacaciones, disfrutando de una climatología benigna, pues estábamos en la primavera africana casi iniciando el verano por esas latitudes. Lo peor que llevamos fue las horas de viaje en avión, como 11. Una barbaridad!. Menos mal que teníamos asientos despejados por delante (pagándolo claro, como extra) para poder estirar piernas.

Ciudad del Cabo merece la pena visitarla de nuevo. Vimos las principales atracciones turísticas pero se nos quedó en el tintero mucho de lo que teníamos planeado, especialmente museos. Nuestro hotelito... superior. Instalaciones completas, piscina, sauna y wellness, desayuno buffet de gran calidad, atención del servicio exquisita, a veces rayando la pesadez. Si es cierto que es un alojamiento un tanto peculiar. Cómo lo podría decir?. Allí van parejas no sólo heterosexuales, y el mismo personal tiene variada orientación sexual. Eso me gusta, porque se nota "sensibilidad", "libertad", que en un hotel de cadena turística no puedes encontrar. Preferíamos algo pequeño, de mucha clase y con grandes experiencias vitales, y allí lo encontramos.

A Stellenbosch llegamos en tren. Algo que en cualquier país del mundo civilizado es de los más normal, allí es una aventura que puede ser muy peligrosa. Aún viajando en "First Class" había que ver en qué condiciones se viaja por esas tierras. En nuestro coche nos acompañaban hasta 11 agentes de policía. Ni que decir tiene que de haberlo hecho de noche a lo mejor no podíamos estar hablando de ello ahora. Toda una odisea. Porque ese país es una contradicción total. Todavía, aunque ya terminó el apartheid, la población negra es esclava del sistema, las urbanizaciones blindadas de los blancos les protegen de la alta criminalidad, mientras ves en los barrios/guetos o en los townships cómo las familias viven en casas de hojalata de pocos metros cuadrados, pero con platos de recepción vía satélite en casi todos. Y aún así creo que repetiremos algún día y que el país es digno de visitar. Por cierto, al cambio euro-rand sudafricano, se come en buenos restaurantes escandalosamente barato, una razón más para ser destino de nuevas vacaciones.

No me voy a extender más y prefiero regalaros la vista con un video-clip del asunto, pidiendo disculpas por el retraso en subirlo al blog. Espero que os guste. Ya sabéis, cualquier comentario... no dudéis en hacérnoslo llegar. Javier


World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.