Rotterdam

Rotterdam

sábado, 10 de julio de 2010

North Sea Jazz - Viernes

Día completo el de ayer viernes. Levantado desde las 6 de la mañana para ir al trabajo, no terminé hasta las 17:30 de rematar un bypass aorto-coronario. Ya Carmen me recogió en el Hospital para irnos en metro al Ahoy, donde este fin de semana tiene cita el North Sea Jazz Festival. Terminamos la primera jornada del festival alrededor de la 1 de la madrugada. A pesar del cansancio disfrutamos muchísimo con las actuaciones. Trataré de resumiros más o menos qué hicimos allí.

foto-2 foto-9
Exposición comercial dentro del Ahoy y entrada principal al evento.

Entramos con algo de retraso, sobre las 6 de la tarde. La primera actuación que sondeamos fue la del trompetista holandés Eric Vloeimans con el grupo Fugimundi, haciendo lo que denominan ¨akoestische kamerjazz¨. Para empezar no estuvo mal, le damos un aprobado alto. Indudablemente no podemos decir nada en contra de su pericia como instrumentista. El tipo de música que hace quizás está acotada para los verdaderos amantes del Jazz, sin devaneos con otros modos modernos de entender la música y ritmos de fusión.

Decidimos cambiar de estilo y nos dirigimos a la sala donde actuaba Pat Metheny Group. Poco podemos decir de este monstruo…cómo toca la guitarra el ¨condenao¨. Arropado por una banda de gran altura, dió un recital de virtuosismo y gran nivel, siendo fiel al estilo que le caracteriza. El ganador de 7 premios Grammy seguidos obtuvo para nosotros una nota de notable alto.

foto-1
Vista panorámica de la sala Nile durante la actuación de Pat Metheny.

Seguidamente cambiamos de estilo. Le tocó el turno a la vocalista de Jazz Norah Jones, a la que también le sobra cualquier presentación. Dejando a parte su gran voz, señalar (como casi siempre) lo bien arropada que estuvo por su banda. Haciendo sus temas de repertorio estuvo a la altura de las circunstancias, sin concesiones a lo que caracteriza el Jazz, la libre improvisación y creatividad espontánea. Sin desmerecer nada sus dotes, le damos un Notable.

Decidimos entonces emigrar de las grandes salas a las pequeñas, donde se dan cita personajes menos consagrados y famosos que los ya mencionados. Y no podemos decir otra cosa que acertamos de pleno. Nos sorprendió y nos encantó la actuación de Nikki Yanofsky. Esta canadiense de 16 años, que ya actuó en el Montreal Jazz Festival del 2006, con su propio cuarteto, nos deleitó con temas propios y clásicos adaptados. En el caso de Nikki, además de ser una magnífica cantante hay que decir que sabe estar ahí, frente al público, tan simpática y agradable. No nos pudimos resistir más tarde el comprar su último trabajo en CD, que personalmente nos lo firmó. Para nosotros se llevó un Sobresaliente.

foto-3 foto-4
En la sala Mississippi donde actuó Nikki Yanofsky.

foto-6
En la firma del CD con Nikki.

Tras la cena de ¨campaña¨ pertinente, bocata de tortilla de papas (antes nos tomamos un sandwich de salmón) acompañado de varias latas de cerveza (Palm y Heineken), nos dispusimos a seguir nuestro recorrido musical. Aquí quiero hacer un alto en el ¨camino¨ para dar algunos consejos sobre el NSJF. Sí, es verdad que dentro del recinto del Ahoy puedes encontrar todo tipo de servicios para el visitante, desde restaurantes a bares. No vale el pagar directamente sino que existen máquinas que cambian tu cash por monedas especiales del festival. Sin lugar a dudas, el costo que te puede ocasionar mantenerte vivo e hidratado durante las muchas horas que permaneces allí puede ser muy alto. Por lo tanto nosotros hemos optado por montar nuestra propia logística, es decir, mochila a cuesta con latas de bebidas super frías junto a bocatas y snacks. Debido al calor que hace, al menos el que estamos sufriendo estos días en Holanda, no está de más el traerse una neverita portátil para mantener las latas frías. Además hay que traer una o dos botellas de agua. Creemos que con eso se puede tirar ¨palante¨. Además es que no te ponen pegas con lo que traigas desde la calle.

foto-5
En la zona de restauración del Festival.

Una vez descansados y comidos decidimos dirigirnos a ver a Chris Potter Tentet. ¿Quién ha dicho que un saxofonista de Jazz no puede mostrar los encantos de su música con una banda compuesta de violines, violas, clarinete, fagot, flauta, chelo, bajo, guitarra y percusión, …más bien ¨clásica¨?. Pues éste sí lo hace, y bien. Su actuación, muy completa y original, contiene todos los componentes que debe reunir una buena sesión de música de Jazz, juegos de notas de su saxo con otros instrumentos y, comandando un guión que le respalda, momentos de creatividad y espontaneidad musical. Se llevó un Notable.

foto-7
Momentos musicales con Chris Potter Tentet.

Acercándose las actuaciones estelares de la noche y para evitar perder una buena localidad, decidimos quedarnos finalmente en la sala Nile. Nos gustó mucho Tower of Power (antes llamada The Motowns hasta la llegada del gigante saxofonista barítono Stephen ¨Doc¨ Kupka). Dirigida por el saxo tenor Emilio Castillo, este pedazo de grupo, con una música imponente, imparte ritmo y fuerza por todos los costados. Una auténtica maravilla!. Sobresaliente alto.

Get Microsoft Silverlight
Bekijk de video in andere formaten.

Video de la actuación de Tower of Power. Duración 30 min. Empieza después de la publicidad.

foto-8
TOP: Tower of Power. Se ganaron al público con toda facilidad…y con la camiseta de la selección holandesa de fútbol.

A renglón seguido, dos actuaciones que esperábamos con gran interés y que no llegaron a cubrir las mejores notas. Primero fue Marcus Miller. Acompañado del trompetista Sean Jones y el saxo alto Alex Han, demostraron su dominio absoluto del instrumento y la capacidad de crear y jugar con la música. En general hicieron lo que se esperaba, pero en comparación con el Marcus Miller de hace dos festivales, éste se queda corto, más sabiendo que puede ir a más. Un Notable.

Get Microsoft Silverlight
Bekijk de video in andere formaten.

Marcus Miller en el NSJF 2010.

Como colofón actuó Earth, Wind and Fire. Banda mítica que desde finales de los años 60 ha encantado a miles y miles de jóvenes de aquella época que ahora son medio abuelos y jóvenes de ahora que redescubren sus temas y ritmo fantástico. A mi gusto, la banda actual, al menos durante su actuación en el Ahoy, priorizaba en percusión y fuerza musical frente a las voces que siempre les han caracterizado y que han sido elementos importantísimos de sus temas. Quizás para ¨adaptarse¨ a los nuevos tiempos y los nuevos gustos musicales, que en ellos se ve ampliado abarcando Gospel, Blues, Soul, Funk y Hiphop. Si escucho temas clásicos de EWF en las dos versiones, la antigua y la actual, me quedo con la de los años 70. Sin embargo hay que reconocer su esfuerzo por volver a los escenarios y las ganas y esfuerzo que mostraron en directo. Un Notable alto.

Get Microsoft Silverlight
Bekijk de video in andere formaten.

Actuación de Earth, Wind and Fire.

Bueno, termina la crónica del Viernes en el NSJF. Mañana volvemos a ir. La jornada del Domingo se presenta ¨enrarecida¨ con la final del mundial de fútbol entre Holanda y España. Hasta han hecho modificaciones en el programa para que el público pueda ver el partido en grandes pantallas. La ¨marea naranja¨ dominará el Ahoy. No sé si iremos con la camiseta ¨roja¨, es todo un dilema y atrevimiento. Ya os contaremos. Javier

PD: Fotos propias. Videos en streaming de la cadena NPS.

No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.