Rotterdam

Rotterdam

lunes, 28 de marzo de 2016

Todos los caminos llevan a......Roma

Para el día de San Valentín tenía largo tiempo reservada una sorpresa. Un viaje de fin de semana a Roma. Carmen llevaba mucho tiempo deseando pisar suelo italiano. Pues deseos cumplidos!.

Tendríamos la oportunidad de visitar la única Abadía Trapense italiana productora de cerveza: Tre Fontane, en via Laurentina. Es una cerveza de alta fermentación, 8,5% de alcohol, de color dorado intenso y sabor, sorpresa!, a eucalipto. Esa es la característica más impactante que no nos termina de encajar, aunque tomándola bien fría entra fácilmente, sobre todo cuando el tiempo es cálido y soleado.

La Abadía Tre Fontane se encuentra en Roma, en el lugar sagrado donde se recuerda el martirio de San Pablo que aconteció en el 67 DC y tradicionalmente debe su nombre a las tres fuentes milagrosas nacidas del contacto de la cabeza del apóstol sobre el terreno tras ser decapitado. En los Anales del Papa figura que en 1140 el Papa Inocencio II mandó restaurar el bloque de edificios que en aquel momento estaba abandonado y tras expulsar a los últimos cluniacenses, «lo cedió en agradecimiento a San Bernardo y a la congregación cisterciense».
Hoy en día toda la zona está rodeada de hermosas plantas de eucalipto que los monjes trapenses comenzaron a plantar con éxito en 1870 para fomentar la recuperación de la zona afectada por la malaria en aquellos tiempos. En 1873, el estudio y los conocimientos profundos de esta planta llevaron a la comunidad trapense a la producción del extracto de eucalipto, que fue apreciado de inmediato por sus excepcionales propiedades balsámicas y antisépticas, y posteriormente del Eucaliptine, un agradable licor digestivo de perfume intenso y aromático. 
Mucho más recientemente, gracias al redescubrimiento de una antigua receta, se inició la elaboración de la cerveza que se sirve de la sabiduría milenaria de los monjes de la abadía. Transcurrieron varios años de intenso trabajo para refinar la calidad de la cerveza pero, finalmente, en mayo de 2015, se le otorgó finalmente el logotipo ATP (Authentic Trappist Product).

Del resto de la visita a Roma decir que es una ciudad portentosa a nivel de patrimonio monumental y artístico, pero que tanto arte no compagina muy bien con el descuido, suciedad, aglomeración de turistas por doquier, mendicidad y caos circulatorio. Además, para poder comer una pizza auténtica hay que realmente hacer una búsqueda minuciosa y retirarse de las zonas céntricas para buscar los locales eminentemente italianos, con precios más acordes al bolsillo del romano y con la calidad que se espera de estos platos universales.

Un fin de semana de San Valentín a la romana, gozado en la capital italiana que valió la pena a pesar del desencanto como ciudad del Sur de Europa. Javier

 

No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.