Rotterdam

Rotterdam

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nuestras banderas

750px-Flag_of_Jerez.svg and esp
nl eu-flag cat
Banderas que nos representan de alguna forma (sin seguir un orden determinado), de arriba abajo y de izquierda a derecha: la de nuestra ciudad de nacimiento, Jerez de la Frontera; nuestra comunidad autónoma, Andalucía; la que representa nuestro país, España; la del país de acogida, Países Bajos; la que nos hermana con otras culturas occidentales, la Europea; y la de Cataluña, a la que representamos cuando jugamos al Beach Tenis.

Puede parecer contradictorio, algunos lo pensarán así. Pero basta pensar en nuestra trayectoria personal, familiar y profesional, para encajar todas las piezas del puzle. No somos individuos de una sola bandera. Las más importantes figuran arriba. Precisamente el respeto a esos símbolos, que representan culturas y sociedades (a veces lenguas) diferentes, junto con nuestra amplitud de miras y nuestro deseo de integrarnos en un mundo más global, sin hacer problemas por banalidades y tratando de aunar espacios comunes y no dividir en aspectos que segregan personas, culturas y lenguas. Las diferencias enriquecen a todos, mientras haya común respeto y libertad de decisión.

Podría explicar pormenorizadamente cada una de nuestras banderas, pero tampoco hay que dar mayor importancia de lo que tiene. Sólo me extenderé un poco más en la última, en la bandera o señera de Cataluña.

Está claro que por nacimiento nos sentimos jerezanos, andaluces y por tanto españoles. Los siglos de historia avalan esta triada, aunque desde 2005 nos veamos olvidados y, a veces, incomprendidos por las instituciones que nos representan. Es la dolorosa historia de cualquier emigrante y lo que nos obligó primero a emigrar a los EE.UU. y luego, tras un penoso y corto paso intermedio por Ronda, a los Países Bajos. La cuarta bandera corresponde al país que nos acoge y es garante de nuestros derechos como ciudadanos, aún siendo extranjeros. Podía haber sido otro país, pero justo fue éste. Lo que sí teníamos claro es que por encima de todo éramos ciudadanos europeos, y eso nos vincula con mucha más gente.

Desde hace poco tiempo también queremos representar a Cataluña. Hace un par de años empezamos a jugar a Beach Tenis (BT) de forma seria, es decir, a competir en este joven deporte. El tenis es nuestro deporte favorito y jugamos regularmente en nuestro club, cerca de casa, incluso en campeonatos. Siendo miembros del KNLTB (Federación de Tenis de los Países Bajos) hemos disputado varios campeonatos de BT, incluso  el campeonato nacional, a pesar de que no siendo holandeses no podíamos optar a nada más. Nunca nos han preguntado o puesto pegas por nuestra nacionalidad. Todo ha sido estimular a la gente para favorecer este deporte y apoyo entre todas las organizaciones involucradas. Algo que me llenaba de satisfacción, por estar viviéndolo en primera persona.

Llegó un momento en que nos preguntábamos si aún viviendo aquí podríamos representar a nuestras entidades deportivas, andaluza y española. Nos pusimos en contacto tanto con la Federación Española como con la Andaluza de Tenis para mostrarles nuestro interés en federarnos y formar parte de la regulación de BT en España. Nadie nos hizo caso alguno, ni contestaron a nuestros emails. Bien, decidimos probar en otras comunidades de España. Tuvimos noticias de Baleares, pero aquello no llegó a buen término. Finalmente dimos con la Asociación BT Cataluña (ABTCat, Asociació Beach Tennis Catalunya), que de manos de su presidente, Joan Egea, nos dió la bienvenida y dió todo tipo de facilidades para llegar a ser miembros de la Asociación, con el único requisito de dar a conocer el BT catalán y de formar parte del colectivo informando de nuestras actividades en Holanda. Hace un par de semanas hemos recibido los carnets de miembros y dos camisetas con el logotipo de la Asociación. No hemos tenido que pagar un euro. Han sido los únicos que de forma desinteresada, con independencia de nuestra procedencia, lengua, cultura, etc., han permitido que seamos uno más de ellos. Su página web, http://www.beachtenniscatalunya.cat/ informa de todas las actividades que desarrollan, competiciones de tipo local, nacional e internacional, y de todos los aspectos de interés para los beach tenistas.

ABTCat

Como dice el refrán, ¨es de bien nacido ser agradecido¨. Nosotros no sólo estamos agradecidos a Joan y a todos los miembros de ABTCat, sino que es un orgullo para nosotros llevar por tierras flamencas las camisetas de la asociación y demostrar a otros deportistas que Cataluña está a la cabeza de los países hegemónicos en este deporte. Por todo ello, la señera es también nuestra bandera. Javier

No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.