Rotterdam

Rotterdam

lunes, 15 de diciembre de 2008

PGA-62

Escribo desde la 16a. planta del hotel Marriott Marquis en el Theatre Circle de la ciudad de Nueva York, en el cibercafe (no pongo acento porque el teclado es americano), donde se celebra el 62 congreso de la PGA. Para los que lo desconozcan es como una reunion de anestesiologos, mayoritariamente americanos y newyorkinos, pero con gran afluencia internacional en los ultimos years, todos los diciembres. Estoy en una pausa entre los talleres de TEE que acabo de realizar y una charla que tendre a las15:45 sobre conservacion de sangre.
Bueno, lo vivido hasta ahora da un resultado moderadamente satisfactorio. El sabado fue interesante la charla sobre cirugia cardiaca sin bomba y minimamente invasiva. Ayer tambien fue interesante la dedicada a la anestesia fuera de quirofano. Hoy fueron importantes los dos talleres de eco transesofagico, el nivel principiante y el avanzado. Creo que son muy mejorables y que a partir de aqui no voy a apuntarme a mas cursos de este tipo. Ya no me aportan nada extra que no pueda obtener con el estudio propio y la practica diaria en quirofano. Por supuesto cualquier duda puedo solventarla con colegas mas experimentados. En cuanto al congreso en general si debo decir que esta muy bien organizado. El dia del registro no soporte problemas ni colas. Todo esta meticulosamente planificado. Los horarios se cumplen a rajatabla. Hay servicio de restauracion gratuito (fundamentalmente cafe y te) durante todo el tiempo. Entre las 11:30 y las 13:00 existe servicio de almuerzo con precios bastante asumibles. Hay actividades sociales paralelas, pero yo no he participado en ninguna, pues el tiempo lo tenia totalmente ocupado. Hay cibercafe y sala de exposicion, pues hay tambien anestesiologos artistas o pintores. Este aspecto no esta mal, pero me pregunto si vale la pena venir a EEUU y pagar billetes de avion y hoteles en esta ciudad a unos precios muy elevados, ademas de los costes de talleres y algunas charlas, que van a parte de la inscripcion propia. La respuesta creo que es NO. En Europa tenemos los congresos anuales de la ESA que son de igual o mejor nivel que esta reunion. El proximo es en Milan (Italia).
De la exhibicion comercial destacaria la cantidad de adelantos que hay con los nuevos aparatos de anestesia y los sitemas informaticos de recogida de datos. Hay muchos stands tambien sobre control de la via aerea y manejo de la intubacion dificil. Hay muchos tipos de aparatos y dispositivos, eso puede dar una idea de que no hay todavia una solucion ideal. Hay representantes de editores de publicaciones sobre anestesia que hacen su agosto vendiendo libros. Por lo demas, se repite todo un poco. La gente se harta de coger los regalos que ofrecen los laboratorios o distintas companies. Muchos de ellos van a la basura al poco tiempo. Asi que yo solo he ido a lo indispensable y util, al final no me traigo apenas nada.
Sobre NY que decir. Ya estuve aqui years atras y sigo teniendo la misma opinion. NO me gusta. Bien, para ver una vez, hacer algunas visitas turisticas de rigor, la estatua de la libertad, algunos museos, etc.. Pero en general es una ciudad que me come, me siento aturdido por el gentio, el trafico, las colas, el frio de diciembre, etc.. Hay que decir que la relacion precio/calidad de los hoteles es pesima. Tienes que pagar un paston en Manhattan y el hotel puede ser una pension de nivel alto. En algunos, encima, no tienes bath propio. Yo me alojo en el Mildford Plaza Hotel, que fuera del nombre espero no pisar nunca mas. Por 325$ que pago la noche, en Europa estaria en un hotel de los mejorcitos, con mas servicios, desayuno incluido, y sin tanto ascensor para arriba y para abajo. Cuando vas por la calles, cerca de Times Square, me da la sensacion de estar en una de nuestras ferias del caballo en Jerez, con el Real lleno hasta la bandera. Me molesta muchisimo. Por la misma razon todos los locales y restaurantes estan a tope, en algunos tienes hasta que hacer cola por la calle. Tengo que patear por las noches la ciudad para buscar sitio en alguno y poder cenar. El primer dia use un McDonald, el segundo un restaurante italiano que igual hoy repito y ayer un thailandes. Vine preparado con datos de los restaurantes de Midtown recomendables y buenos pero ha sido imposible entrar en ellos por el agobio del gentio: John's pizza, Frankie's Steakhouse, y otros recomendados por la guia de NY que traigo. Pero lo que no voy a hacer es entrar en garitos de mala muerte.
Otro problema que sufri el primer dia fue el caos circulatorio a la entrada de esta ciudad. El autobus que me traslada desde el aeropuerto (Newark) tarda normalmente 35 minutos y yo hice el trayecto en casi 3 horas. No se puede imaginar uno la cantidad de coches que entran y salen de la isla de Manhattan. Creo que esta ciudad no es muy "amigable" para aquellos que les gusten los grandes espacios, lo verde, la tranquilidad, o tengan una familia con children, salvo quizas si piensa uno solo en Central Park, lo unico tranquilo que puede uno encontrar, pero que en invierno no es muy atractivo particularmente. Eso si, hay muchos hispanos, y tambien turistas de Spain. Creo que aqui se vive mucho en dependencia del turismo, salvo eso, solo gente con mucha pasta podrian vivir con una relativa calidad de vida.
Bueno, tomorrow tiro para Holanda. Sera despues de la jornada matinal de charlas. Espero que esta vez el bus no tenga que demorarse mucho. Seguramente almorzare en el aeropuerto, pues me apetece tomarme un fileton tipico BBQ, pero ya vere. Lo cierto es que tengo que hacer noche en el avion y eso siempre me ha ido mal. De todas formas me llevo lectura, estudio y hasta peliculas en el ipod. Para el miercoles a las 8 de la morning estare en Amsterdam. Ya estoy deseandolo. No quisiera terminar esta entrada sin mandar unos besazos a Carmen, Javi y Dario. Ya veremos que me llevo para vosotros.....!?. Javier

No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.