Rotterdam

Rotterdam

miércoles, 17 de enero de 2007

Trabajando en Erasmus MC (Parte 1)


Muchos me han preguntado qué tal me va por el trabajo. La mayoría de veces sólo respondo con pocas palabras, pero ahora puedo contar con tranquilidad cuál es mi función en el Thorax Centrum del Hospital Erasmus de Rotterdam.
Parece extraño, pero mi "lugar" no está en los quirófanos, sino fuera de ellos. Técnicamente hablando, la denominación inglesa es Out of Operating Rooms Anesthesia, o en castellano, Anestesia fuera de quirófanos. Mi dependencia es doble, por una parte estoy contratado por el Departamento de Cardiología, pero profesionalmente dependo del Departamento de Anestesia. Esto posibilita que actúe con cierta independencia y sin un control férreo de las estructuras burocráticas del Hospital, lo cual es a veces de agradecer.
Mi cometido se realiza a las órdenes de los cardiólogos intervencionistas y electrofisiólogos, y consiste en dar el apoyo anestésico necesario a pacientes que se someten a intervenciones coronarias percutáneas (bien sean diagnósticas o terapeúticas), tratamientos de enfermedades cardíacas congénitas, dilataciones de estenosis valvulares, implantes valvulares percutáneos, estudios electrofisiológicos y ablaciones de arritmias cardíacas, implantes de marcapasos y desfibriladores automáticos, cardioversiones y la reanimación de pacientes en emergencias (tras infartos de miocardio, complicaciones de los procedimientos) y su transporte eventual a los quirófanos de cirugía cardíaca. No todos los hospitales pueden disponer de un anestesiólogo a tiempo completo para sus servicios de cardiología intervencionista, pero en el futuro, con más y más pacientes sometiéndose a estos tratamientos, será la norma (en España tardará mucho tiempo).
Mis pacientes son (salvo en cardiopatías congénitas) adultos con una importante patología de base y, por tanto, con unas necesidades especiales. La totalidad de los recambios de válvula aórtica se realizan a pacientes a los que se les niega la cirugía por presentar un riesgo muy alto de muerte, generalmente octogenarios con otras enfermedades asociadas. Este tratamiento en particular es sólo realizado en unos pocos hospitales del mundo, siendo el de Rotterdam pionero con unos resultados bastante esperanzadores. Hay que recordar que su uso compasivo y casi experimental requiere una infraestructura importante y unas dotes económicas de envergadura. Esto sólo lo puede generar una institución con grandes proyectos de investigación y relaciones muy estrechas con la industria del campo de la salud.
El manejo anestésico debe ser "equilibrado", es decir, permitir el confort y la analgesia del paciente durante procedimientos invasivos sin generar agravamientos de la situación hemodinámica previa o de su situación patológica anterior. Por eso no hay una "receta" única, sino que debes adaptar tus técnicas al beneficio de paciente y cardiólogo. En general, se trata de realizar una anestesia "ambulatoria", sin estancia prolongada del paciente en el Hospital, si el tratamiento así lo permite. Se usa mucho la mascarilla laríngea, las sedaciones profundas y el uso combinado de medicamentos, siendo la anestesia intravenosa y el uso de ketamina las estrellas de este departamento.
La presencia de un anestesiólogo también ayuda a calmar ánimos entre todo el personal, sobre todo cuando existen momentos de stress y angustia. Los cardiólogos pueden trabajar más tranquilos sabiendo que tienen a su espalda alguien que intubará el paciente si es necesario, y lo reanimará si no todo va bien. Lo fundamental es establecer un buen clima general y tener buenas dotes de comunicación con todo el equipo, ya sean médicos, enfermero/as o técnicos. El fin último no es otro que tu paciente esté contento y haya sido tratado con gran profesionalidad y humanidad. Javier

No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.