Este verano, que ya terminó, nos montamos un fin de semana largo en agosto para ir a Francia. Concretamente a la región de Champagne-Ardenne. Hacía tiempo que Paul y Adela nos repetían que la región era fantástica y muy interesante de visitar por sus caldos, ese vino burbujeante que es el champán.
.
Pues nada, así lo hicimos. Salimos de Rotterdam por la mañana con destino a Reims, 129 km al este de París. Lo primero que hicimos fué dar una vuelta por su centro y almorzar. Probamos unas cervezas artesanales del lugar. Sus principales atractivos son la Place d'Erlon, donde encontramos la Fontane, fuente monumental obra del arquitecto Andre Narjoux del año 1906. Su figura Alada fue sustraída por los soldados alemanes en 1941 y fue restablecida por suscripción popular en 1989. Otros lugares importantes son la Place Royale, donde se encuentra una estatua de Luis XV y la Place du Parvis, donde hay una estatua de Juana de Arco. Es obra del escultor Paul Dubois, del año 1896. Se realizó gracias a una suscripción popular y como curiosidad, en su origen la estatua daba la espalda a la catedral como símbolo a la coronación de Carlos VII. Recorrimos por la tarde esta preciosa ciudad, muy importante durante la época monárquica francesa, pues su catedral (Notre-Dame) ha sido el escenario de la coronación de sus reyes. Fue destruida por los alemanes en la Primera Guerra Mundial y reconstruida gracias a aportaciones de la familia Rockefeller. Es Patrimonio de la Humanidad junto a la Basílica de Saint Remi (estilo románico-gótico) y el Palacio de Tau. Allí se consagraron 33 reyes de Francia, entre los años 816 a 1825, sus orígenes nos llevan al siglo XIII y se considera una de las obras maestras del Gótico. Dentro de las más de 2000 piezas que tiene la catedral destacaremos el famoso Ángel Sonriente. El edificio es impresionante, destacando sus dos torres con más de 80 metros de altura y sus 150 metros de largo. La pila bautismal y sus vidrieras datan del siglo XIII.
Al día siguiente emprendimos ruta hacia Verzenay, donde se encuentra su famoso faro construido en 1909 como publicidad, Verzy, recorriendo el Parque Natural de la Montaña de Reims, Epernay y Hautvillers, parando en pequeñas bodegas de champán, familiares, donde descubrimos el proceso de elaboración, y lo bien que sienta al cuerpo beber este producto de las uvas chardonnay, pinot meunier y pinot noir. En Hautvillers es donde se atribuye el nacimiento del champán. Fué el monje benedictino Dom Pierre Perignon quien perfecciona la técnica de fermentar y embotellar el champán. Su cuerpo reposa en una tumba de la Abadía de Hautvillers. Epernay es la capital del champán y el hogar de las más grandes y prestigiosas bodegas como Moët-Chandon, Mercier, etc..
Un paso obligado de nuestra visita a Francia fue la ciudad de Troyes, con un maravilloso centro histórico medieval y su catedral gótica. Como curiosidad, el plano de la ciudad antigua tiene forma de corcho de botella de champán. La catedral de San Pedro y San Pablo es famosa por sus fantásticas vidrieras, de los siglos XIII, XV y XVI. La iglesia más antigua de la ciudad es la Iglesia de Santa Madeleine, del siglo XII, siendo un espléndido conjunto escultórico por dentro. La basilica de San Urbano (gótica) y la Iglesia de San Pantaleón son otros grandes monumentos para ver. El mercado cubierto, del siglo XIX, diseñado por el arquitecto Edmond Bailly es una perfecta combinación de cubierta de hierro y cristal. Fue allí donde compramos las viandas para celebrar mi cumpleaños: chacinas, queso y paté, que tomamos con una botella de champán. También disfrutamos mucho en Pierry, con un paseo en calesa de caballos de tiro por la campiña. Comimos en un famoso restaurante en Cumieres, Le Caveau, cueva de tiza, antigua bodega.
A partir del segundo día nos alojamos en el Hotel Logis Auberge Des Moissons, una auténtica pasada de casa, un cuarto de baño para reyes como nosotros y un buffet-desayuno riquísimo y completísimo. Sólo puedo decir que Francia va a ser en los próximos años un destino favorito para nosotros.
Como no podia ser menos, para documentar esta salida, hemos creado un pequeño video. Esperamos que se os pongan los dientes largos!. Javier
No hay comentarios:
Publicar un comentario