Rotterdam

Rotterdam

martes, 11 de agosto de 2015

En Breda con Bea

Este domingo pasado hemos viajado a Breda con la Yamaha 1300. Fuimos a visitar a Bea, compañera de Carmen y profesora de español. Gracias Bea por ser nuestra guía y por tu hospitalidad. Seguro que volvemos.



Breda se encuentra en la provincia de Noord Brabant. Parece raro, pero antes de partir busqué una ruta sin autopista y me fué imposible encontrarla si no quería dar una vuelta de 3 horas por Zuid-Holland. Así que en 50 minutos llegamos a nuestro destino.

El nombre de Breda proviene de brede Aa ("ancho Aa"), refiriéndose a la confluencia de los ríos Mark y Aa, alrededor del Kasteel van Breda, donde ahora tiene su sede la Real Academia Militar. La ciudad fue un punto de especial interés por su relevancia en cuanto a estrategia militar y política se refiere. Breda fue un feudo de la Casa de Brabante desde el siglo XII hasta el año 1404, año en que pasó a manos de la Casa de Nassau. Fue conquistada por los españoles en el año 1581, en tiempos del reinado de Felipe II, y en 1590 fue reconquistada por los holandeses de Mauricio de Orange. Éstos mantuvieron el dominio sobre la ciudad hasta 1625, cuando las fuerzas españolas al mando de Ambrosio Spinola consiguieron que capitulara. Este suceso fue recogido por Velázquez en su pintura sobre tela La rendición de Breda. Finalmente, los holandeses con Federico Enrique de Orange-Nassau al frente la recuperaron en 1637. Por la Paz de Westfalia de 1648 pasó definitivamente a los Países Bajos.




Aparcamos la moto en la esclusa Spanjaardsgat (el agujero de los españoles), cerca del castillo. En marzo de 1590 (esa es la "recreación fantástica" de los holandeses), durante el transcurso de la guerra de los ochenta años que enfrentaba a españoles contra ingleses y neerlandeses, la ciudad  fue objeto de un exitoso ataque por sorpresa. 70 soldados holandeses consiguieron introducirse en la ciudad ocultos en una embarcación y pusieron en fuga a los 600 soldados de la guarnición defensora, capturando la ciudad sin sufrir ni una baja. La toma de Breda, por la rotundidad con la que se llevó a cabo la operación, supuso un golpe para el prestigio de España en los Países Bajos; para los holandeses fue una gran victoria por el valor estratégico de la ciudad, y un argumento patriótico. La verdad es que la puerta de los Españoles no se terminó de construir hasta después del hecho bélico y, por lo tanto, la historia no pueda corroborar este "cuento" popular.

Recorrimos el casco histórico de la ciudad, la Grote Kerk que preside el Grote Markt. Las obras de esta magnífica iglesia de estilo gótico de Brabante se iniciaron en 1410, fué restaurada entre 1995 y 1998.








Visitamos el Begijnhof, un complejo rodeado de paredes de casas y una pequeña iglesia en el centro de Breda. Las 29 casas divididas en dos patios se agrupan en torno a un jardín de plantas medicinales. Está situado cerca del Parque Valkenberg. Es un hospicio medieval  utilizado como una especie de convento (Beguinas, orden católica fundada en el siglo XIII), pero las monjas tenían más libertad que en un convento normal. Por ejemplo ellas podían obtener permiso para casarse y abandonar el monasterio. Además disponían de una mayor privacidad, ya que vivían en casas individuales en lugar de un gran edificio. Cosas de los holandeses.



 En resumidas cuentas, un día de disfrute, con una amiga, en una ciudad que fué parte de la historia del Imperio Español. Javier


No hay comentarios:

World Community Grid

Partido Pirata de España

Partido Pirata de España
Unete a la lucha contra la SGAE.