Como algunos ya sabéis, tanto Carmen como yo estamos en Facebook, una de las redes sociales que junto a My Space, Hi5 o Tuenti, dominan el terreno de las relaciones personales en internet. Pero quizás nuestro interés ha sido el facilitar a terceros otra vía más de contactar e intercambiar ideas y continuar la amistad.
No nos fascina para nada Facebook y no es nuestro medio favorito para mantener nuestros contactos vivos. El email ocupa lugar predominante en nuestra vida diaria, pues te puedes extender todo lo que quieras, pausadamente, sabiendo y pensando lo que escribes. Yo diría que con Facebook se hace más inhumana, más impersonal la relación y más automatizada e incluso obligada. Cuando verdaderamente quiero el calor de un amigo lo hago hablándole y viéndole si es posible, escuchando sus consejos o sus opiniones. En nuestra condición de emigrantes todavía eso es posible con el Skype, o sin ir más lejos, con el teléfono tradicional. Por tanto no esperéis mucho de nuestro ¨muro¨ o de comentarios de varias líneas en Facebook.
Aristóteles, en su Ética a Nicómaco afirma que ¨la amistad (philia) es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes¨. Diferencia 3 especies de amistad: por interés, por placer y por virtud. Sobre ellas dice: ¨Las amistades por interés duran tanto como éste, las amistades por placer pasan generalmente con la edad y es la amistad por virtud la única que merece verdaderamente este nombre, la única que resiste la calumnia¨.
Mis amigos verdaderos, los que demuestran esa virtud a la que se refiere Aristóteles no necesitan un Facebook. Me encuentran de otras maneras, comprometiéndose, mostrando su interés, molestándose en ser mis amigos. La amistad es un proceso costoso, no gratuito. Hay que abonarla y regarla, cuidarla y protegerla. En Facebook no puedo hacer todas esas cosas, eso sí, puedo tener cientos de ¨amigos¨, mejor dicho ¨contactos o conocidos¨. No todos son verdaderos amigos...pero bueno, a pesar nuestro, ahí estamos. Javier
No hay comentarios:
Publicar un comentario