Rotterdam

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jueves, 17 de agosto de 2017

La Educación

Leyendo la prensa española me topo con un intrigante titular, "España es el único país rico sin universidades entre las 200 mejores del mundo" (El País, 16-8-2017). Bajo el título se lee también, "Es el único gran país desarrollado sin un centro en el top, en el que están otras 27 naciones como Francia, Alemania, Portugal o Brasil" 😲

En esa cabecera periodística se desvela una gran mentira, y en segundo término una gran, triste y penosa situación, que es totalmente verdad. Vamos a verlo!.

Qué significa país rico?. Quizás para unos pocos que viven en la opulencia, en el estrato social más elevado, el escaso tanto por ciento que domina las cuerdas del títere económico y para una clase política envuelta en una niebla de corrupción que les rodea hasta hacerlos invisibles (para la mayoría de la población pero no para los pocos que todavía pensamos y razonamos), pues sí, en sus palacetes, en sus casas vacacionales y yates, y disfrutando de lo lindo en este verano tan caluroso, su país es rico porque les hace rico a ellos.

No hablemos de los míseros ciudadanos que cobrando sueldos caquécticos siguen pagando sus impuestos y los sueldos de aquellos que les gobiernan. Si estuviéramos en el siglo XVIII, en el siglo de las luces, ya se habría levantado el PUEBLO, tendríamos una revolución en marcha. La brecha entre ricos (muy ricos) y pobres se ha agrandado en el último decenio, y no habrá ya manera de cerrarla salvo que ocurra un terremoto que alinee los bordes de esta falla tectónica. Preguntemos a los parados españoles si viven en un país rico. Preguntemos a los realmente desamparados, que son muchos, si viven en una rica España. Pero preguntemos a los que antaño eran clase "media" y ahora malviven estresados, humillados y hastiados porque ni avanzan ni ven una luz al final del túnel. Sí, preguntemos a los millones de jóvenes que no tienen salidas profesionales porque ese puñetero país sólo funciona a base de recomendaciones, señalamientos y enchufismo, y se ven forzados a emigrar al extranjero, donde se les reconoce su valía y se les ayuda a avanzar profesionalmente. Porque a pesar de todo, todavía hay jóvenes con ganas de demostrarlo, aún perdiendo los lazos familiares y culturales que les une a tierras ibéricas. Y conectando con esta última colectividad viene la argumentación de la única verdad del titular.

Es enteramente verdad que la Educación en España no es una prioridad, ni del Estado, Gobierno, de los políticos, ni si quiera de los afectados por su retroceso, que es la mayoría de la población. Me avergüenza una sociedad que no EXIGE estar educada, porque se guía preferiblemente a través de los "medios", mundo audiovisual, televisión, y los cantos de sirena de la clase dirigente y partidos políticos. No es de extrañar entonces que en el ranking de Shanghái, España no aparezca entre los 200 primeros puestos. Para quien no lo sepa, este ranking es una clasificación por excelencia de las universidades. Los primeros puestos siguen copados por norteamericanos (52 universidades) y británicos, incluyendo 13 de Asia y Oceanía. En estos primeros puestos si cabe señalar que vemos países que bien pudieran compararse con el nuestro (Francia, Alemania o Portugal). Sin embargo, estos resultados denotan que es el interés de la colectividad la que fortalece un sistema educativo, y por desgracia yo no veo ese interés, fondos públicos suficientes, apoyo institucional ni la consideración de primera PRIORIDAD para el país, porque un país educado y formado es capaz de deshacerse del lastre de gobernantes que los explota y maneja a su gusto.


Cómo puede ser que un país tan pequeño como son los Países Bajos, con 41.543 km2 y una población de 17 millones, supere holgadamente a España, con 505.370 km2 y 46,5 millones de habitantes?. Pues porque aquí es una prioridad y todo revolotea alrededor de la formación a todos los niveles. Un camarero ha estudiado para ser camarero, al igual que un ingeniero aeroespacial lo ha hecho a otro nivel. Pero hay unos mínimos requisitos exigibles siempre. Y lo más importante, los padres y familias van hombro con hombro al lado del profesorado, para que esos pequeños desde que van al cole se envuelvan en un clima de respeto, civismo, actitud positiva ante el esfuerzo y la mejora contínua, con flexibilidad y aceptando que todos no nacemos con las mismas cualidades y potencialidades.




Como ejemplo, entre las 200 mejores universidades del mundo se encuentran 9 holandesas. La Universidad Erasmus de Rotterdam ocupa el lugar 73. Casualmente trabajo en el Erasmus MC, perteneciente a la Universidad Erasmus de Rotterdam, y en el pasado trabajé en la Universidad de Washington, este año la 13 en el ranking mundial. Y puedo decir con total seguridad que jamás de los jamases llegará España a ocupar estos lugares de privilegio.

En el campo de la Medicina, el ranking de Shanghái tiene una subclasificación en la que p.ej., las dos universidades de Amsterdam ocupan los números 32 y 42 respectivamente. Leiden ocupa el 41. La Universidad Erasmus está entre las 100 primeras. Entre las 200 del mundo sí encontramos algunas españolas, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, justo en las dos grandes capitales, de la periferia nada de nada. Qué mal repartido está todo, verdad?.

Finalmente, de qué nos sirven tantas comunidades autónomas, o naciones dentro de la Nación, tenemos muchos más políticos que en países grandes de Europa como Alemania. Con sus sueldos y prestaciones añadidas, todo eso supone el empobrecimiento de los mismos jilipollas de siempre. Ya no rajo más, es el día en que cumplo 52 años y me voy a celebrarlo con Carmen. Espero que sólo penséis un poco en todo lo que he dicho. Quizás podáis hayar la manera de remediar vuestros males.....educativos. Javier

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