Desde hace varios años tenemos en la buhardilla un ordenador Dell conectado a Internet y que forma parte de la LAN de casa, que nos sirve de servidor de archivos multimedia. Está conectado 24 h al día y a través de los servicios de Microsoft uno puede también acceder desde fuera de casa. Como podéis pensar, uno no hace uso intensivo de sus servicios ni de toda la capacidad posible del servidor, así que he decidido aportar el tiempo que el aparato se encuentra sin actividad para incorporarme al mundo de la "computación compartida" en aras de proyectos de investigación científica.
Se trata de, mediante un software específico, permitir que el servidor "preste" su potencia computacional a través de Internet a estudios científicos que requieren gran potencia de cálculo.
Cuando esos proyectos pueden disponer de cientos o miles de "colaboradores", el resultado de sus investigaciones se aceleran de decenios a meses. Esto es la computación compartida, y desde nuestro blog animamos a todos los que dispongan de un ordenador conectado a Internet que no usen permanentemente a que se incorporen a alguno de los proyectos de investigación en curso.
A día de hoy, nuestro ordenador presta su potencia a los siguientes proyectos:
- Dentro de la IBM World Community Grid, colaboramos en:
a. Open Zika: investigando drogas para combatir el virus Zika, que causa problemas neurológicos severos.
b. Help stop TB: tratando de comprender las defensas de las bacterias que producen la tuberculosis.
c. FightAIDS@Home phase 2: en la investigación de nuevos medicamentos antivíricos para controlar la progresión del SIDA, prevenir su inicio y prolongar la vida en infectados.
d. Outsmart Ebola together: ayudando a descubrir el tratamiento más efectivo contra el virus de esta enfermedad.
e. Uncovering Genome Mysteries: examinando cerca de 200 millones de genes de una gran variedad de formas de vida de todo el planeta.
f. Mapping Cancer Markers: identificando combinaciones de marcadores genéticos que puedan ayudar a predecir el cáncer y su progresión, y mejorar e individualizar los tratamientos.
- Rosetta@home project: determinando las formas tri-dimensionales de las proteínas a través de
investigaciones científicas experimentales que pueden finalmente llevar a
descrubrir remedios para algunas grandes enfermedades humanas.
- Climateprediction.net: sobre modelos climáticos que puedan ayudar a predecir los cambios de ahora y en el futuro.